Publicado por direccion, 23-Abril-2018
ENTREVISTA : Fred Rohner: “Que el peruano no lee es otro mito”
Historia secreta del Perú fue un éxito editorial el año pasado y acaba de reeditarse. Fred Rohner, su autor, quiso desmitificar una serie de hechos y logró poner en evidencia que los peruanos leemos cuando nos saben contar bien las cosas.
A mediados del 2017, Historia secreta del Perú se convirtió en un libro de culto, una suerte de fetiche en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima. Este año, la feria La Independiente, presenta la reedición de este conjunto de relatos a cargo del historiador, lingüista y etnomusicólogo Fred Rohner, quien buscaba en sus páginas desmitificar una serie de datos pseudo históricos que la gran mayoría de peruanos dábamos por ciertos.
La creencia de que José de San Martín eligió los colores de la bandera peruana inspirado en un sueño con parihuanas, por ejemplo; o la leyenda urbana de Sarah Hellen, supuesta ex amante del conde Drácula que debía resucitar a mediados de los noventas, en pleno auge de los psicosociales fujimontesinistas.
¿Cuándo decides acabar con esos mitos? ¿Cómo es que nace la idea de este libro?
En realidad, fue una propuesta de Álvaro Lasso (director de Estruendomudo) y el editor Alberto Rincón. Ellos querían un libro ágil, con contenido histórico. Me buscaron porque creían que era el indicado para escribirlo y yo, encantado, accedí.
El mito de San Martín y las parihuanas, una de las primeras historias del libro de Rohner, proviene de un cuento de Abraham Valdelomar que –por alguna extraña razón– se enseña en los colegios como un hecho histórico, siendo literario. Para el autor, la oportunidad de desmentir algo tan evidente fue providencial.
¿Sientes que el éxito de tu libro ha sido una manera de desmitificar la creencia de que el peruano no lee?
(Sonríe) Sí, claro. Que el peruano no lee es otro mito muy difundido. En realidad, que se haya vendido mi libro prueba que el peruano tiene ganas de leer muchas cosas, no solo ficción. Y que el interés está ahí, solo que a veces el lector quiere un texto ágil, con un lenguaje menos académico. Si te das cuenta, en todas las familias siempre hay un tío, alguien al que le interesa la historia, así se trate de fútbol. Cuando se ponen a recordar quien metió gol en tal partido, quién jugaba en tal puesto, eso es interés histórico.
¿Y, entonces, por qué se piensa lo contrario?
Porque también hay una intención de negar o maquillar lo que realmente ocurrió. Vivimos tentados por el mito, por hacer los hechos más interesantes o recordables. Y eso, aunque no siempre es malo, ha habido veces en que sí nos ha hecho mucho daño.
¿Algún caso del libro?
Obviamente. La creencia de que Lima siempre ha sido criolla, la negación de una Lima andina, que es con lo que inicia el libro y que es un tema que ya venía trabajando desde antes.
Y hay algo que no conocías previamente y que descubriste en el camino.
El caso de Micaela Villegas, la Perricholi, que se hizo célebre por ser amante del virrey Amat y en realidad era una mujer emprendedora, quizá una de las primeras empresarias exitosas, administradora del primer teatro de Sudamérica. Yo la comparo con Gisela Valcárcel, una Gisela colonial, que empezó como ella poniendo peluquerías y luego se volvió una figura pública muy importante para su época.
En ese sentido, ¿sientes que el peruano valora más el chisme, la comidilla?
Claro, nos quedamos con con el chisme de que la Perricholi fue amante del virrey y desconocemos que su posición, su poder, mejoró cuando el virrey se fue. Creo que a veces miramos de manera muy frívola el pasado, pero siempre hay un interés.
En vista del éxito logrado, habrá una segunda parte de Historia secreta del Perú.
Sí, hay una propuesta y estamos trabajando en eso. No sé si vaya por la misma línea que el primer libro, quizá sea un poco más serio.
¿En qué te vas a centrar?
Quiero responder algunas preguntas, ahora que estamos cerca del Bicentenario. Quiero partir del caso del indulto a Fujimori, luego de que Kuczynski anunciara que no iba a hacerlo. ¿Por qué lo indulta? Porque para los gobernantes no tienen valor los ciudadanos, y entonces, si no hay ciudadanía no existe realmente una República. ¿Qué nos falta para ser una República?
¿Hay otro libro en camino?
Sí, uno un poco más académico, titulado La Guardia Vieja y trata sobre los inicios de la música criolla. Lo voy a presentar el 26 de abril en el centro musical Breña. La reedición de Historia Secreta la presentaré el 22 en la feria La Independiente.